El Megance se desarrolla entre los 70´s y 90´s. Se conoce con los siguientes nombres: apertura, entrada, opening song, Meyance, Megance, tema presentación.
El término Meyance o Megance, proviene del francés: “Mise-en-scène”,que traduce: “puesta en escena” pronunciación en francés: /mizɑ̃sɛn/ y la adaptación de esta expresión en la Danza Oriental es: “Meyancé”.
Mise-en-scène es un concepto proveniente del ámbito de las artes escénicas y extendido al cine, para referirse al diseño global de los aspectos de una producción escénica o cinematográfica.
Todos estos términos son usados para definir la presentación de la bailarina de Danza Árabe en el escenario. Es una pieza muy dinámica que está compuesta de muchos cambios o ambientes. Este tipo de presentación no solo muestra el conocimiento musical de la bailarina, sino también su capacidad escénica: su carisma y capacidad de conexión con el público.
En el Meyance la bailarina debe llenar el escenario con su presencia, es una forma de presentarse ante el público, de saludarlo y darle la bienvenida con su danza y su esencia.
Muy utilizado para iniciar un show o espectáculo, el Megance debe ser entonces la primera canción, la apertura, la salida # 1 en un show!
Es una interpretación que puede realizar todo bailarín de danza oriental, independientemente del estilo que realice: libanés, egipcio, estilizado, ruso, etc. El Meyance es la recopilación o el resumen de muchas cosas que se verán más adelante en el espectáculo (folklore, tabla, melodía, inicio, fin, etc).
El Megance / Meyance está destinado a ser un número de apertura muy rico durante el espectáculo; tiene un sabor pausado que cambia tranquilamente de un ritmo a otro, algunos de los mejores temas tienen una duración de 10 minutos o más. Tal es el caso de: Mashaal, Eshta Ya Amar, o Ranet el Khulkhal.
Esto presenta un desafío para el bailarín occidental promedio. Quienes queremos usar estas composiciones ricas con sus emocionantes variedades rítmicas, pero nuestros espectáculos son muy cortos y rápidos, por lo que casi siempre estamos reduciendo los temas a un promedio de 4 minutos o menos. Entonces el Megance pierde ese sabor pausado y de paso agredimos la música reduciéndola a momentos fuertes, encimados unos sobre otros sin sentido alguno…necesidades occidentales?. … bueno este es un tema del que me gustaría ahondar en otro artículo.
Los Magance a menudo están compuestos por una orquesta para una bailarina específica, para poner de relieve sus puntos fuertes, o para un programa específico, como una «vista previa» de las secciones que va a mostrar a continuación en su show, pero también debe ser un tema que la representa, que habla de su esencia!. El megance es reconocible por su estructura y cambios rítmicos, que vamos a profundizar a continuación: