La Danza con abanicos es una mágica y vistosa danza que incorpora los abanicos con como elemento complementario a la danza.
Abanicos de bambú, de encajes, de marfil, de plumas, de velos de seda.
En la antigüedad este elemento servía para refrescarse de los días calurosos, pero a través del tiempo se ha creado todo un lenguaje alrededor de ellos.
En el templo de Atón, la reina, su séquito de servidores y damas portaban bellos e imponentes abanicos. En la China era un elemento personal que además de refrescar, se consideraba como elemento decorativo y complicidad amorosa.
El abanico ha sido parte de diversas culturas e indumentarias a lo largo de la historia. Ha sido símbolo de numerosas danzas como el flamenco. Ahora el Bellydance lo ha adoptado como uno de los elementos más versátiles y coloridos haciendo parte de La Danza de Fantasía Contemporánea.
Usado actualmente como un elemento expresivo, que se traduce a figuras, posturas y movimientos fluídos.
Los abanicos de seda son muy versátiles para crear figuras y efectos propios de la Danza de Fantasía. Se pueden realizar infinidad de movimientos con los abanicos abiertos con larga cola o cerrados que asemejan cintas.
La seda produce un agradable efecto de levedad, colorido y belleza al espectador.